Consumo responsable, hasta el Green Friday y más allá

consumo responsable

El consumo responsable es «una idea que defiende que las personas debemos cambiar nuestros hábitos de consumo teniendo en cuenta nuestras necesidades reales y ajustándose a las del planeta», según señala Ecoembes.

Llegados a este punto del cambio climático, queda claro que nuestros hábitos no pueden seguir inalterables. Nuestro día a día debe estar en consonancia con preservar el bienestar del planeta y frenar su deterioro. Para ello, el consumo responsable es clave.

¿Cómo consumir de manera ética es un tema que te ronda por la cabeza desde hace un tiempo? Con motivo del Green Friday, que está a la vuelta de la esquina, queremos abordar esto del consumo responsable, sobre el que se suelen plantear muchas dudas. Y la primera es precisamente de qué se trata.

Así que si te interesa el tema, sigue leyendo porque en el artículo de hoy vamos a explicar qué es el Green Friday, el consumo responsable y cómo consumir de manera ética.

Green Friday, una alternativa de consumo responsable

El origen del Green Friday

Según Ecoembes, este Día Mundial surgió a partir de una «unión de ONGs, grupos ecologistas y pequeñas empresas y marcas sostenibles» en el año 2015, como respuesta al consumismo excesivo provocado por el Black Friday.

Al mismo tiempo, el Green Friday es una iniciativa impulsada a nivel mundial por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis. La finalidad fue y es crear conciencia acerca de la necesidad de consumir de otra manera, cada 26 de noviembre.

Esta iniciativa, propone un consumo responsable y consciente con los efectos provocados por el consumismo que tienen lugar durante el Viernes Negro y en otras fechas próximas, donde los grandes descuentos y compras son protagonistas.

Durante este día, se incide especialmente en la importancia de la premisa: “comprar menos, pero mejor”. Es decir, pensar realmente en lo que necesitamos, comprar en consecuencia, reciclar y apostar por la compra de segunda mano y en comercio local, sobre todo ahora que se acerca la época navideña.

Y es que la forma en que consumimos y producimos es más importante de lo que parece. Así pues, tanto consumidores como empresas tenemos la responsabilidad de minimizar sus consecuencias para el planeta.

¿Qué es el consumo responsable y por qué es importante?

El consumo responsable implica tomar decisiones de compra conscientes. De igual modo, supone tener en cuenta las consecuencias ambientales, sociales o económicas de los productos o servicios que empleamos.

Consumir de manera responsable como hábito constituye una manera de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas para la Agenda 2030. Esto se debe a 4 razones principales:

  • Ayuda a reducir el impacto sobre el entorno y los recursos naturales
  • Permite fomentar una economía más inclusiva
  • Contribuye a promover la igualdad entre las personas y unas mejores condiciones laborales.

El consumo responsable permitiría lograr un cambio en la producción y consumo de recursos, así como un crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Así pues, el Green Friday es una fecha en la que se recuerda la importancia de no dejarse llevar por las compras compulsivas, en esa fecha y en cualquier otra.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que defienden un consumo ético y sostenible, y avanzan en esta dirección. Y no solo personas, también las empresas: negocios de ropa que utilizan tejidos orgánicos, otros que defienden los derechos de los animales o empresas con procesos de producción sostenibles. De hecho, en 2019, fueron 400 las marcas españolas que participaron en esta iniciativa del Green Friday.

consumo responsable

Consumo responsable ejemplos para 10 ocasiones

Una vez vista la importancia de consumir de manera ética, vamos con el siguiente paso: el cómo. Ahora puedes pensar, “consumo responsable, muy bien, pero ¿por dónde empiezo?» Pues a continuación, vamos a darte 10 ejemplos de consumo responsable que no cuesta nada incorporar a nuestra vida.

  1. Para un consumo responsable del agua, usa aireadores en tus grifos, cierra los grifos cuando no sean necesarios o reduce la capacidad de la cisterna.
  2. Lleva contigo siempre que sea posible, bolsas de tela para tus compras y evita las de plástico.
  3. Apaga la calefacción en aquellas estancias donde no la necesites.
  4. Apoya a las empresas que trabajen de forma responsable.
  5. Consume preferiblemente productos KM 0 y servicios locales o de comercio justo.
  6. Emplea cosmética ecológica y natural sin crueldad animal.
  7. Viste ropa de calidad que pueda durar, nueva o de segunda mano.
  8. Compra libros usados u objetos de segunda mano.
  9. Usa papel reciclado en lugar de nuevo cuando necesites papel.
  10. Desplázate de manera sostenible: a pie, en bici, en autobús o compartiendo coche.

Algunos de ellos los conocerás, pero otros seguro que son un descubrimiento. Además, los puedes llevar a cabo en este Green Friday y cualquier otro día. Igualmente, no solo estarás llevando a cabo un consumo más responsable de los recursos y ayudando al planeta. Sino que también ahorrarás.

Nuestra responsabilidad como empresa

Como empresa fabricante de alimentos vegetales somos conscientes de que tenemos una responsabilidad para con el entorno. Por ello, estamos comprometidos con que sean alimentos saludables y seguros para conseguir satisfacer las necesidades de nuestros clientes,  y siempre garantizando los máximos niveles de calidad, de seguridad alimentaria y de protección medioambiental.

Buscamos llevar a cabo nuestra actividad de manera respetuosa con el medio ambiente reduciendo su impacto negativo. Al mismo tiempo, buscamos lograr la igualdad de oportunidades y de acceso al trabajo. Así pues, llevamos a cabo 4 acciones principales:

  • Nuestros envases están fabricados con material reciclable, para reducir el impacto sobre los recursos naturales.
  • Trabajamos con asociaciones sin ánimo de lucro y con personas con capacidades especiales. Así como en campañas para fomentar el deporte y un estilo de vida saludable.
  • Empleamos sistemas de energía eficiente para reducir nuestras emisiones de CO2.
  • Reciclamos a diario todos los materiales posibles en nuestros procesos de fabricación.

Y por eso, nos unimos a este #Greenfriday, porque creemos que una relación más saludable, igualitaria y sostenible con nuestro mundo es posible.

consumo responsable

alimentación saludable, consumo ético, consumo responsable, green friday, productos ecológicos, sostenibilidad