Dieta vegetariana, todos sus secretos

¿Qué es una dieta vegetariana? Es una opción alimentaria por la que no se consumen carnes, pescados ni mariscos.

Dentro del vegetarianismo podemos distinguir variantes. El vegetariano estricto o veganismo, consiste en no consumir, además de ningún tipo de carne ni pescado, ningún producto de origen animal como leche, huevos o miel.

Por su parte, los lactovegetarianos, no consumen carnes, y el único producto de origen animal que si ingieren son los lácteos. Finalmente, los ocolactovegetarianos, que sí consumen ni huevos y lácteos.

Por supuesto existen otras variantes, como el flexitarianismo o el pescetarianismo.

Dieta vegetariana en la actualidad

Cada vez son más las personas que abogan por una alimentación sin productos de origen animal. Las causas o motivos que llevan a este cambio pueden ser diversas:

  • Por motivos éticos. En este caso, el objetivo de no consumir productos animales reside en no ser cómplice del sufrimiento animal. Algo que por desgracia tiene lugar en muchas granjas de cría de animales destinados al consumo.
  • Un deseo de ser más sostenible. La industria alimentaria basada en la producción del alimentos de origen animal es responsable de un importante cantidad de las emisiones de emisiones de CO2 según una investigación publicada en la revista Science . Mientras que el cultivo de alimentos vegetales tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente.
  • Razones de salud. La sustitución de productos animales por productos de origen vegetal permite reducir los niveles de colesterol “malo” u obtener una mayor cantidad de fibra, entre otros aportes.

dieta vegetarianaRiesgos de la dieta vegetariana

Como cualquier otra dieta, la vegetariana debe ser variada y equilibrada. La ausencia de productos de origen animal no la convierte en un régimen alimentario menos variado, aburrido o deficiente. Pero es importante informarse bien sobre cómo reemplazar los nutrientes de origen animal por otros de origen vegetal para evitar carencias.

Otro riesgo es adoptar una dieta vegetariana poco saludable. Esto se debe a que existen productos que no cuentan con elementos de origen animal en su composición. Sin embargo, cuentan con ingredientes potencialmente dañinos para nuestra salud. Es el caso de muchos ultraprocesados.

Lo mas recomendable, si quieres empezar una alimentación basada en vegetales, es que consultes a tu médico a un nutricionista para hacerlo de manera correcta y controlada.

En Frías nos dedicamos a fabricar alimentos saludables, de origen 100% vegetal. Creemos que una alimentación más sana es posible, y por ello hace 20 años que desarrollamos alternativas vegetales a los productos lácteos, que eran el origen de la compañía. Actualmente tenemos una amplia gama de productos: Bebidas y postres de Soja, Avena, Arroz, Almendra, Avellana, Coco. Tofu firme, Tofu suave y postres de tofu.

dieta vegana, dieta vegetariana