Hoy nos hacemos eco de una interesante investigación dirigida por el profesor Joan Sabaté, director del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos) que desvela que si añadimos a nuestra dieta medio aguacate diario, se reduce en casi un 50% el deseo de picar algo durante las 3 horas siguientes. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Muchos pensábamos que el poder calórico de esta fruta (160 calorías por cada 100 gramos) era demasiado alto para poder incluirlo en una dieta de reducción de peso por ejemplo. Pero lejos de ser perjudicial, su efecto saciante se convierte en un magnífico aliado para reducir la sensación de hambre y así evitar los picoteos entre comidas.
Según el estudio, el aguacate no genera una variaciones rápidas de la glucosa en sangre, que es lo que activa el hambre. Tiene un alto contenido en grasas “buenas” (insaturadas), y al igual que ocurre con la proteína, no activan la insulina, que es la que produce bajadas rápidas de azúcar y estimula el hambre.
En el caso de alimentos ricos en proteína, resultan también beneficiosos ya que segregan en el intestino una sustancia llamada péptido YY, y que también genera una gran sensación de saciedad.
En el caso de que sigas una alimentación vegetariana o vegana, uno de los alimentos que mayor cantidad de proteína vegetal de origen natural tiene, es el tofu, además de ser muy versátil a la hora de cocinar, ya que encontramos infinidad de recetas para su elaboración.