Se dice que las nueces son originarias de la antigua Persia y que desde la antigüedad ya eran consideradas un gran alimento. Lo cierto es que estos frutos secos llevan con nosotros miles de años y sabemos o hemos oído que, para nuestra salud, es bueno comer nueces a diario.
Seguro que el preciado fruto proveniente del árbol del nogal ya forma parte de tu alimentación diaria, pero hoy vamos a profundizar un poco más en los beneficios que las nueces tienen preparadas para mejorar tu salud y que seas más feliz.
Beneficios de las nueces para la salud.
Gracias a su elevada cantidad de nutrientes, minerales y ácidos grasos Omega-3, se convierten en una opción muy recomendable para incluir en el día a día de una alimentación saludable.
- Ayudan a combatir el colesterol. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, las nueces son un gran aliado para ayudarnos a reducir el colesterol.
- Contribuyen en la regulación del tránsito intestinal. Las nueces son una extraordinaria fuente de fibra, clave a la hora de mantener un buen tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
- Ayudan a controlar el apetito. Gracias a su poder saciante, colaboran en el control el apetito y evitan que comamos de más. Son un alimento perfecto para mantener un peso saludable y evitar el riesgo de padecer obesidad, ya que no contienen grasas saturadas.
- Gran poder antioxidante. Las nueces son fuente de minerales como el potasio, zinc, magnesio o fósforo. Estos son primordiales para el desarrollo muscular, el sistema inmunitario o la salud de huesos y dientes, entre otros.
- Beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Gracias a su gran aporte de ácidos grasos saludables y sobre todo de Omega-3, las nueces tienen un efecto protector ante este tipo de enfermedades.
- Ayudan a cuidar la salud de nuestro cerebro. Su alto contenido en nutrientes y antioxidantes también colaboran en la mejora de las funciones cognitivas y la capacidad neuronal.
- Aumentan nuestra sensación de bienestar. Las nueces aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor también conocido como “hormona de la felicidad” que influye directamente en el estado de ánimo.
¿Cuántas nueces es bueno comer al día?
Las nueces son un alimento muy saludable y es un gran acierto incluirlo en tu dieta si no lo has hecho ya, pero también es conveniente hacerlo sin abusar.
La dosis diaria recomendada es de entre 4 y 7 nueces, unos 20 – 30 gramos al día según Consumer. Con esta cantidad, es más que suficiente para que el organismo aproveche todos los beneficios de este fruto.
Debido a que las nueces tienen una tasa calórica mayor que otros frutos secos, es recomendable no sobrepasar la dosis diaria recomendada. A pesar de ello, consumir nueces crudas y sin añadir sal, azúcar u otros ingredientes menos saludables, no es perjudicial para la salud ni mucho menos. Como siempre recordamos, lo ideal es apostar siempre por una dieta variada y equilibrada, acompañada de ejercicio físico y un estilo de vida saludable.
Cómo incluir las nueces en nuestra dieta.
Queda pues demostrado que es bueno comer nueces y beneficiarse de sus múltiples propiedades para la salud. Habitualmente, estos frutos secos se suelen consumir en crudo y sus usos en la cocina con múltiples. Ahora, te proponemos varias ideas para incluirlas en tu alimentación diaria.
- Nueces solas. Como aperitivo o para picar entre horas.
- Pan de nueces. Una riquísima opción para consumir nueces es combinarlas con pan, tanto comprado como de elaboración propia.
- Salsas. Es un fruto seco tan versátil que se puede añadir en la elaboración de cualquier tipo de salsa o guiso.
- En ensalada. Aporta una textura y sabor diferentes a tus ensaladas añadiendo unas ricas nueces.
- Platos de pasta, carne o pescado. Dale un toque especial a tus platos incorporando algunas nueces picadas.
- Yogur con nueces. De nuevo una gran combinación que aún se puede mejorar con unos copos de avena, por ejemplo.
- Repostería. Los usos de las nueces en repostería son prácticamente infinitos. Es habitual encontrarlas en pasteles, galletas, bollería o bizcochos, entre otros.
- Bebida de nueces. Constituye una gran alternativa a la leche animal y es ideal para aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche.
4 tipos de nueces que puedes empezar a comer ya.
Enumeramos a continuación los 4 tipos de nueces más consumidos y fáciles de encontrar en el mercado. Cualquiera de estas variedades aporta los antioxidantes, vitaminas y proteínas mencionados anteriormente.
- Nuez de California: cultivada en el Valle Central de California y de gran tamaño, es probablemente la variedad más consumida en el mundo.
- Nuez Pecana: variedad norteamericana de forma alargada y cáscara delgada. Su sabor dulce y mantecoso la convierte en una opción perfecta para la elaboración de postres y panes.
- Nuez de Castilla: proveniente del nogales europeos o españoles, posee una capa dura interna que contiene el fruto en forma de cerebro. Aunque se consume en postres y panes lo ideal es comerla cruda, ya que es una gran fuente de fibra, Omega-3 y vitaminas.
- Nuez de Macadamia: originaria de Australia, se trata de la variedad de nuez más exclusiva del mundo. Su pequeña forma esférica se caracteriza por poseer una cáscara dura y lisa. El fruto blanco es ideal para elaboraciones dulces, gracias a su suave y cremoso sabor.
Es bueno comer nueces y también beberlas.
Si ya tienes claro que es bueno comer nueces y aún no las habías incluido en tu dieta, puedes empezar desde hoy mismo a disfrutar de sus beneficios. Y si además de comerlas quieres probar una forma diferente de consumir este fruto seco tan rico, puedes probar la bebida de nuez y arroz.
La bebida vegetal de nueces es tan versátil que puede ser consumida de muchas maneras diferentes. Puedes tomarla sola, para acompañar al café o para elaborar batidos, smoothies, helados e incluso postres. En Fría Nutrición te damos varias ideas en nuestra sección de recetas para que te puedas poner manos a la obra.