La dieta plant-based y consumo de bebidas vegetales era algo totalmente desconocido por los españoles, pero gracias al enfoque de los últimos años por conseguir un sistema alimentario sostenible para el consumidor y el planeta… en 2022 gracias a la labor desempeñada por la Asociación Somos Vegatales, casi la mitad de los españoles han incorporado alimentos de base vegetal a su dieta (47,6%).
En la web de Somos Vegetales, podréis encontrar la recopilación de datos regionales obtenidos del Observatorio de consumo de la alimentación plant-based en España 2022 realizado por la asociación. Concretamente hoy hablaremos del impacto que se ha conseguido en Castilla y León… o mejor dicho: «Los castellanoleoneses… ¿lo aman o lo odian?».
La dieta plant-based se asienta en Castilla y León: cerca del 50% declara incorporar productos de base vegetal a su dieta.
Uno de los motivos principales porque los castellanoleoneses «aman» este nuevo estilo de vida plant-based es… ¡la salud!. El 41,8% asegura haber incorporado ta productos de base vegetal a su dieta. Esto se debe a que los consideran mucho más saludables, sabrosos y necesarios en el día a día para mejorar su energía, así como necesario para el medioambiente.
Por el contrario, no podemos obviar que uno de los motivos por los que muchos castellanoleoneses no consumen alimentos de base vegetal es por su sabor (30,3%) y el precio (29,2%).
Tenemos varios datos curiosos que queremos compartir con vosotros:
- Hoy en día el consumidor es mayoritariamente «flexitariano», es decir, que combina la proteína vegetal e incluye ciertas porciones de proteína animal sin complejos. Esto es parte es porque los consumidores prefieren ir cambiando su alimentación poco a poco, mientras que el 51,6% asegura que «existe una falta de oferta de productos vegetales».
- Los alimentos plant-based más consumidos entre los castellanoleoneses son los yogures y helados de origen vegetal.
**Tenéis más información sobre el estudio realizado en Castilla y León (pincha aquí).
Por último, para este 2023, desde la Asociación Somos Vegetales buscamos implantar la alimentación plant-based en los comedores colectivos y en los colegios. Queremos aspirar a convertirnos en el catalizador del crecimiento del sector de la alimentación de base vegetal en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, además de ofrecer alternativas de calidad al consumidor para que sea este el que elija el que mejor se adapte a sus preferencias. Contar con el reconocimiento legal y claves nutricionales y de sostenibilidad, permitirá que se disipen dudas sobre estos productos plant-based y hacer que estos alimentos formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre los recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.