Las bebidas vegetales: la mejor alternativa a la leche

Las bebidas vegetales son la mejor alternativa a la leche con más aceptación en los últimos tiempos dado que la alimentación está dando un giro hacia un estilo más vegetal, más sano y más sostenible.

Las bebidas vegetales son especialmente consumidas también por personas veganas e intolerantes a la lactosa. Aportan gran cantidad de proteínas y vitaminas a nuestra dieta. Por eso su consumo ha aumentado tanto en los últimos años. España ya lidera el volumen de ventas per cápita de bebidas vegetales en Europa. 

Las bebidas vegetales se pueden producir a partir de varios alimentos como las legumbres (soja), los cereales (arroz, avena), las frutas (coco) o los frutos secos (nueces, avellanas). En Frías fabricamos estas especialidades y sabemos que cada una tiene un aporte nutricional diferente.

A principios del siglo XX, este tipo de productos los consumían sobre todo las clases altas, que los utilizaban para reforzar su estatus de «clase». 

Cada día más personas dejan de tomar leche de origen animal y buscan alternativas para incluir en su cesta de la compra. Las principales razones de pasarse a las bebidas vegetales son:

  • hábitos de vida más saludables
  • preocupación por el bienestar animal
  • protección del planeta.

Diferencias entre la leche de vaca y las bebidas vegetales  

Es cierto que tanto la leche de vaca como las bebidas vegetales son muy parecidas a simple vista. Sin embargo, son muy diferentes en cuanto a su composición.

A muchas personas les cuesta digerir la leche de vaca y, aún existiendo leches más ligeras como aquellas sin lactosa, la mejor opción son las bebidas vegetales. Primero, estas bebidas son normalmente menos pesadas que la leche y contienen menos grasas. Por otro lado, también el sabor es más agradable. Por ejemplo, tomarse un vaso de bebida de coco o arroz es una opción refrescante y deliciosa.

También hay que tener en cuenta que el consumo de leche durante la edad adulta no es tan natural. Si observamos la naturaleza, los animales solo consumen leche de sus madres cuando son bebés y de igual manera lo hacen las personas con la leche materna.

Entonces, ¿por qué seguimos consumiendo leche que ni siquiera es materna, sino animal? Esto es porque muchos consideran que nos puede aportar beneficios en nuestra dieta. Sin embargo, la leche de origen animal no es tan necesaria.

Las bebidas vegetales contienen nutrientes importantes como la fibra o las proteínas y, por supuesto, no contienen niveles tan elevados de grasa, como en el caso de los productos animales.  

alimentacion plant based, alternativa a la leche, bebidas vegetales, comer bien, comer sano, comida sostenible, nutrición