Porridge de avena: todo sobre este delicioso desayuno

porridge de avena

El porridge de avena o gachas de avena es la opción de las personas que buscan un desayuno saludable y dulce al mismo tiempo.

Si bien es verdad que el desayuno es el momento más habitual para disfrutarlo, también pegan unas gachas de avena para cenar u otro momento del día.

Es muy fácil de preparar y tan versátil que, si te preguntas por una receta de gachas de avena, te diremos que no existe una única manera de prepararlo. Lo que lo convierte en una opción también muy divertida.

Sigue leyendo porque vamos a contarte todos los beneficios de la avena, el origen de este plato y tres maneras de prepararte un buen porridge de avena.

3 formas de hacer el porridge de avena y de endulzarlo

El porridge o gachas de avena es un plato típico de Escocia, puesto que la avena era muy fácil de cultivar y se conservaba bien durante todo el año. Así pues era el cereal más abundante y el más consumido.

En cuanto a su preparación, se puede hacer con agua o bebida vegetal de avena u otro tipo. Nosotros nos inclinamos por hacerlo con bebidas vegetales, ya que le aportan una cremosidad riquísima.

Lo primero es ablandar el cereal y para ello, contamos con 3 posibilidades:

1. Overnight oats. Se llama así a mezclar los copos de avena con tu bebida vegetal preferida y dejarla en el frigorífico toda la noche. De esta manera, los copos de avena se ablandan y adquiere un plus de cremosidad.

2. A lo tradicional. Consiste en mezclar (de nuevo) los copos de avena y bebida vegetal de avena, soja o arroz (¡con cualquiera de las 3 quedará delicioso!) en un cazo y ponerlo a hervir sin dejar de remover hasta alcanzar la textura que más te guste.

3. Lo más rápido. ¿Andas mal de tiempo? Calienta en el microondas el bol con la bebida de avena y los copos, y déjalo unos 2 minutos a potencia máxima para que hierva. Si tras ese tiempo no hierve, vuelve a meter el bol en el microondas unos segundos.

Al principio tal vez sea un poco complicado dar con las cantidades adecuadas, por lo que si el porridge de avena es solo para ti, te recomendamos 4 cucharadas de copos de avena y 200ml de bebida de avena.

porridge de avena

¿Qué añadir al porridge de avena?

Una vez que la avena esté hecha y blandita, mediante cualquiera de los 3 métodos que hemos explicado arriba, solo queda añadirle color. Aquí es donde entran los frutos secos y la fruta fresca.

Estos no solo le van a aportar sabor y dulzor, sino que van a completar los beneficios nutricionales de la avena que explicamos más abajo.

Estos suelen ser los ingredientes más habituales que se añaden al porridge de avena:

  • Manzanas
  • Plátano
  • Frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesa)
  • Anacardos
  • Almendras
  • Nueces
  • Siropes vegetales: arce, ágave, etc

Sin embargo, las posibilidades son poco menos que infinitas. Así que no tengas miedo a innovar y a probar con otros alimentos como kiwi, mango, pera, pistachos, avellanas, etc. Como toque final, añade canela, que le da un matiz muy rico.

Estas combinaciones hacen del porridge de avena un plato muy rico y fácil de comer. Además, completan el alto valor nutricional que poseen las gachas por sí solas. Te explicamos por qué a continuación.

porridge de avena

Beneficios de incluir avena en forma de gachas en la dieta

La avena es un cereal muy completo que, entre otros beneficios, ayuda al control de peso, al buen funcionamiento intestinal, aporta saciedad y permite controlar el colesterol malo

1. Control de peso y saciedad. La avena cuenta con una buena cantidad de fibra, con lo que ayuda al tránsito intestinal y a minimizar el estreñimiento.

Al mismo tiempo, la fibra también nos ayuda a sentir mayor saciedad con lo que tendremos menos sensación de hambre

Es un carbohidrato complejo que nos aporta energía de liberación lenta con lo que logramos que esta durante más tiempo, evitando los picos de glucosa que provocan otros alimentos menos saludables.

2. Reducir colesterol y regulación de niveles de azúcar. Los betaglucanos ayudan a reducir la absorción del colesterol LDL (el malo).

Al mismo tiempo, actúan como prebióticos y ralentizan el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre.

3. Es muy energética. La avena aporta carbohidratos complejos o de lenta liberación, por lo que nos proporciona a energía a lo largo del día debido evitando los picos de glucosa que provocan otros alimentos menos saludables con carbohidratos simples.

Todos estos beneficios los encontramos en el porridge de avena y, al añadir otros alimentos con frutos secos y fruta fresca, ¡multiplicamos sus nutrientes!

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado tus dudas sobre las gachas para que puedas incorporarlas a tu día adía sin problemas.

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