¿Qué es tofu? Características y recetas

que es tofu 01

Oímos hablar mucho de él, pero ¿qué es tofu? Esta es otra cuestión y el punto donde empiezan a surgir las dudas.

El tofu es sin duda la alternativa proteica a la carne en dietas veganas y vegetarianas. Una alternativa que, desde hace algunos años se encuentra en boca de todos y en el plato de muchos, no solo de veganos y vegetarianos.

Como suele suceder, las alternativas vegetales generan muchas preguntas y pueden provocar también desconfianza ante el desconocimiento de si su calidad será la misma que la de los productos de origen animal.

Por eso, en este artículo vamos a explicar qué es tofu, qué beneficios aporta, cómo prepararlo y dónde comprarlo.

¿Qué es tofu? Todo sobre este alimento

La presencia de este alimento en nuestro entorno se la debemos a la gastronomía asiática, y sobre todo a la japonesa, de la que forma parte desde hace varios siglos.

Al observarlo, vemos un bloque blanquecino sin apenas olor. Cuando se trata de la primera vez y nos hemos aventurado a comprar tofu por las recomendaciones de gurús de comida y estilo de vida saludable es entonces cuando nos surgen varias preguntas “pero, ¿qué es tofu, por qué tiene ese aspecto y a qué sabe?”.

La reticencia inicial es normal, no te preocupes. Cuando acabes de leer este artículo serás un experto o experta y su aspecto, tal vez poco apetitoso, no volverá a impresionarte.

 

que es tofu

¿De qué está hecho?

¿Qué es tofu y de qué está hecho? El tofu es una gran fuente de proteína vegetal que se produce a partir de semillas de soja, agua y solidificante o coagulante para darle la característica forma cúbica.

Se prepara de un modo similar al queso: cuajando la bebida de soja, y prensando y enfriando posteriormente esta mezcla para separar la parte líquida de la sólida.

El resultado es un bloque de color blanco crema y textura firme que recuerda al queso fresco. De hecho, suele llamársele “queso de soja” por su parecido con este, si bien no tiene nada que ver.

Según la leyenda, este alimento se originó en China, y se atribuye su invención al príncipe Liu An (179 a. C. – 122 a .C.).Por otro lado, diversas fuentes señalan que las técnicas de producción se difundieron por gran parte del continente asiático, tal vez gracias al budismo asiático, que incluía una dieta vegetariana basada en este alimento.

Tipos de tofu

Existen 4 variedades de este “queso de soja” que pueden resumirse en dos: firme y silken o sedoso. A continuación, explicamos las diferencias entre estos dos tipos principales.

La principal diferencia está en sus texturas y firmezas dado que cada tipo de tofu cuenta con un proceso de elaboración y grado de desuerado diferente.

Tofu silken o tofu sedoso. Ideal para elaborar recetas de salsas, sopas, postres y toda clase de repostería. Y es que este tofu tiene una suavidad perfecta para lograr una gran cremosidad en el preparado del plato. Echa un vistazo a esta suave variedad.

Tofu firme. Perfecto para recetas muy variadas del día a día. Con una textura más compacta y un sabor neutro y agradable, será muy fácil de combinar con toda clase de alimentos para crear deliciosas y variadas recetas. Echa un vistazo a sus características.

Una vez que ya sabes los dos principales tipos de tofu que te puedes encontrar, será cuestión de pensar qué recetas llevarás a cabo y elegir.

3 recetas con tofu

Este prensado de habas de soja tiene muchos beneficios para la salud: minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas, etc. Lo que lo hace muy interesante para incluir en nuestra dieta.

Sin embargo, como hemos señalado, tiene un sabor muy neutro que, después de las primeras veces, puede resultar aburrido si no se varían las recetas. Aquí debajo te dejamos 3 sencillas maneras de prepararlo:

  • Tofu a la plancha marinado. Lo cortamos en dados y añadimos especias al gusto: ajo, pimentón, perejil, un poco de aceite de oliva y la salsa de soja. Mezclamos bien, lo dejamos reposar y lo hacemos a la sartén, sin añadir más aceite. Una vez que esté dorado, servimos.
  • Tofu al horno. Prénsalo. (Descubre cómo prensarlo en este artículo sobre cómo conservar el tofu una vez abierto). Añádele verduras y hortalizas, y un poco de aceite de oliva o salsa de soja. En este último caso, déjalo marinar unos minutos. Una vez que hayas precalentado el horno, hornea los dados hasta que estén bien dorados.
  • Tofu empanado: Córtalo en dados y rebózalo en maicena o tu rebozado favorito y alguna especia para darle más sabor. A continuación, fríelo normalmente en una sartén y compleméntalo con tu guarnición favorita.

¡Y a disfrutar!

Hasta aquí el artículo de hoy acerca de qué es tofu, sus características, elaboración y recetas. Esperamos que te haya resultado útil y que lo tengas todo un poco más claro sobre este alimento. Si quieres descubrir más te recomendamos que visites nuestra sección de recetas.

Por último, puedes encontrar este buen procesado de soja en muchas tiendas y supermercados. Si quieres saber dónde comprar tofu o encontrar el nuestro o tienes cualquier duda no dudes en escribirnos a friasnutricion@frias.es . Estaremos encantados de ayudarte

 

 

, , , , , ,
Menú