¿Qué leche vegetal es la mejor? El misterio desvelado

qué leche vegetal es la mejor

Hay tanta variedad, que es complicado saber qué leche vegetal es la mejor.

Pero ¿son «leches vegetales» o «bebidas vegetales»? Las bebidas vegetales nacen como una alternativa vegetal a la leche de vaca o de origen animal en general. En algunos casos, la necesidad de eliminar la leche de origen animal responde a una cuestión de salud: intolerancia o alergia. En otros casos, se trata una cuestión ética o de encontrar un equilibrio en la alimentación.

Cuando por cualquiera de estos dos casos, decidimos pasarnos al mundo de las bebidas vegetales, estas se convierte en sustitutas de la leche animal, por lo que las llamamos «leches», aunque desde un punto de vista nutricional no son equivalentes.

Por eso, vamos a ponernos un poco quisquillosos como buenos fabricantes de productos vegetales que somos y vamos a contaros que según la normativa comunitaria «‘se reserva exclusivamente la denominación ‘leche’ a la leche de origen animal». Así que no puede llamarse “leche” a una bebida vegetal. La única excepción es la leche de almendra.

Pero no te preocupes, que estamos en familia y en Frías Nutrición siempre estamos dispuestos a contestar todas vuestras preguntas sin importar la exactitud de los términos. Así que en este artículo vamos a hablar de leches y bebidas indistintamente. Pero, sobre todo, vamos a explicar qué leche vegetal es la mejor para sustituir a la leche animal y seguir recibiendo los nutrientes que necesitamos. Al mismo tiempo, os contaremos el porqué.

¿Qué leche vegetal es la mejor? 4 bebidas a examen

Vamos a desvelar el misterio ya acerca de qué leche vegetal es la mejor: la mejor leche vegetal es…¡la de soja! ¿Y por qué? Pues ahora vamos a analizar las 4 bebidas vegetales más consumidas (almendras, la de soja, la de arroz y la de coco) y a analizarlas una a una para que entiendas el porqué de esta respuesta.

Leche de almendras, rica pero no perfecta

Una bebida cremosa perfecta para tomar tanto fría como caliente. Puede combinarse con café, infusiones o cacao sin que el sabor de estos elementos se vea alterado, puesto que aunque tiene un sabor algo dulce, también es muy suave.

Es rica rica en antioxidantes y minerales esenciales para nuestro organismo, como el potasio y el calcio o Vitamina D. Tiene alto contenido en calcio y un bajo contenido calórico por lo que se considera beneficiosa cuando se busca equilibrar o perder peso. Por tanto, a nivel nutricional es una buena alternativa.

En Frías Nutrición puedes elegir entre la bebida de almendras tradicional y su versión ecológica.

qué leche vegetal es la mejor

Bebida de arroz, la de las meriendas y postres

La bebida de arroz es tal vez algo menos común. Su sabor es aún más suave que la de almendras. Tiene alto contenido en calcio y bajo nivel calórico.

Esta bebida destaca especialmente por su fácil digestión y por ser gran fuente de todas las vitaminas B, de fibra. Además es beneficiosa para el metabolismo de los carbohidratos.

Por contra, su nivel de proteínas y de grasas saludables es más bajo que en otras bebidas vegetales. Sin embargo, es perfecta para las personas alérgicas a la lactosa, la soja o las almendras.

Así pues, si bien está muy rica y podemos combinarla con multitud de alimentos en toda clase de recetas, es preferible no convertirla en la principal alternativa a la leche de vaca.

Es ideal para las meriendas de los niños, con cacao o cereales y un buen sustituto de zumos azucarados, por ejemplo.

Bebida de soja, la de mayor equilibrio nutricional

La bebida de soja es una de las más conocidas y consumidas, así como una de las primeras que salieron. Podríamos hablar incluso de la bebida vegetal «primigenia».

La bebida vegetal de soja es la respuesta a la pregunta qué leche vegetal es la mejor. Gana con bastante diferencia, puesto que es la más parecida a la leche de vaca en lo bueno, y solo se aleja de ella en lo malo. A continuación, enumeramos las 3 razones que la hacen la mejor:

  • Es la más rica en proteínas
  • Contiene menos grasas saturadas y carbohidratos que la leche de vaca.
  • Tiene un alto contenido en isoflavonas, fitonutrientes con poder antioxidante.

Por todo esto es una gran opción, pero si también está enriquecida con calcio y vitaminas, es aún mejor alternativa.

Como aspecto negativo, destacamos que tiene un sabor a priori menos atractivo que otras bebidas vegetales y que no puede ser consumida en caso de alergia a la soja.

Por todo esto, si alguna vez te has preguntado qué leche vegetal es la mejor, aquí tienes la respuesta: esta es. Tal esa así, que es de la que más variedades fabricamos. Te invitamos a echar un vistazo a nuestra sección de productos.

qué leche vegetal es la mejor

Bebida de avena, la casi perfecta

Baja en grasa y rica en proteínas. ¿Qué más se le puede pedir? Pues que tiene una buena cantidad de calcio (ya que está enriquecida) y una taza puede aportar parte de la cantidad diaria recomendada. Además no tiene lactosa y gracias a su alto contenido en fibra es muy saciante. La única parte mala es que puede contener gluten por lo que no sería una bebida indicada para celíacos.

La bebida de avena es una alternativa completa y sabrosa a las leches animales y vegetales si quieres un sabor menos dulce y más neutral y con las características nutricionales anteriormente comentadas.

En Frías Nutrición puedes elegir entre la bebida de avena tradicional y su versión ecológica.

Ahora sabes que no cualquier bebida o leche vegetal vale como sustituto de la leche de vaca. ¿Quiere decir eso que haya que renunciar a todas las bebidas vegetales en favor de la de soja? ¡Para nada!

En función de lo que te apetezca en cada momento, tienes una gran variedad de bebidas vegetales que aportarán a tus preparados diferentes sabores y texturas que seguro que enamoran a tus sentidos.

Si te preguntabas qué leche vegetal es la mejor esperamos haberte sacado de dudas y que ahora tengas toda la información que necesitas para tomar decisiones saludables para tu día a día.

En último lugar, nos queda recordarte que tienes disponibles nuestras bebidas ecológicas en Amazon. De manera que puedes ahorrarte un viaje al supermercado o conseguir nuestras bebidas fácilmente si no están en tu ciudad.

, , , , , ,
Menú