1. Inicio
  2. Cinco recetas veganas para esta navidad

Cinco recetas veganas para esta navidad

5 RECETAS VEGGIES

Si eres de los que aún cree que en navidad sólo caben los excesos y no se puede comer rico y vegetal… hoy te vamos a decir (con mucho cariño) que estás un poco equivocado.

Cinco ideas originales para ser el mejor anfitrión estas navidades sin sufrimiento animal.

Tiempo

20

Dificultad

Baja

Las dietas plant based son una realidad y las tradiciones se están adaptando a ella, por eso en este post, te proponemos cinco ideas de platos deliciosos, muy sencillos y que pueden marcar la diferencia en tu mesas estas fiestas. Toma nota, porque van a salvarte esta navidad:

Tempura de verduras.

Este plato es fácil, es nutritivo y, además, es crunchy. Puede ser un entrante, puede ser un acompañamiento o puede ser un aperitivo para el vermú de Navidad.
¿Qué necesitas? Verduras variadas: brócoli, zanahoria, calabacín, berenjena… incluso patata; harina de tempura, agua fría, sal, pimienta y la salsa que prefieras para acompañarlo.
Puedes hacerla frita o en la freidora de aire, tú eliges.

 Tempura de verduras navideña

Crema de coliflor con picatostes y aceite de pimentón.

Es mucho más sencillo de lo que suena, lo prometemos. Sabemos que la coliflor no es muy popular, pero esta mezcla siempre es un éxito.
Lo único que vas a necesitar es cocer en una olla patatas, coliflor y un puerro o dos con aceite de oliva y sal. (Truco: si los salteas un poco antes el sabor se multiplica). Mientras esto se hace, calienta un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añade pimentón (dulce o picante, a tu elección) y deja que infusione. Tuesta un poco de pan: en la sartén, en la tostadora o en el horno. Tritura la mezcla de verduras hasta que quede cremosa y sírvela con los picatostes cortados, y un chorrito del aceite de pimentón por encima.

Crema de coliflor

 

Coles de bruselas al horno con uvas y nueces.

Siempre olvidadas y con una fama muy poco merecida, las coles de bruselas son un vegetal con un contenido en vitamina C y hierro muy alto y, además, están de temporada.
Sólo necesitas una bandeja de horno, tantas coles como comensales seáis en la mesa (100gr por persona aprox.), uvas rojas, nueces, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Si quieres darle un toque especial, añade unas chalotas a la bandeja y, cuando estén listas, un chorrito de vinagre de Módena.

Coles de bruselas al horno

Tofu glaseado.

Un plato principal muy resultón, con un aporte proteico altísimo y con el que no estarás cayendo en excesos. Es facilísimo y puedes hacerlo horneado o en la sartén a fuego lento.
Vas a necesitar tofu firme (el nuestro siempre es una buena opción), un marinado de tu elección, aunque nuestro favorito es el que se hace con salsa de soja, miel, un poco de mostaza, sal y pimienta. Recuerda que cuanto más marines el tofu, más sabor tendrá, por lo que puedes dejarlo toda la noche en el frigorífico toda la noche. Después, sólo tendrás que hornearno (25 min. a 200 ºC) o hacerlo a fuego lento en la sartén (25 min. a fuego medio) hasta que veas que carmeliza, servirlo con arroz blanco y… voilá,  un plato perfecto, ligero y lleno de sabor.

Tofu glaseado

Fatay de brócoli y cebolla morada.

El fatay es un tipo de empanada muy apreciada en la cocina árabe, y aunque nosotros no vamos a ser muy ortodoxos con la elaboración, nos hemos inspirado en estas empanadas «abiertas» para nuestra última idea navideña.
Necesitas: masa de hojaldre, brócoli (recuerda limpiar bien las flores), cebolla morada cortada en tiras, un poco de bechamel vegetal (con nuestra bebida de almendra sin azúcar), sal, pimienta y aceite de oliva. Si quieres darle un toque extra, los piñones le quedan increíble.
Sólo necesitas colocar los ingredientes en el centro de la masa de hojaldre en este orden: una capa de bechamel, flores de brócoli, la cebolla cortada en tiras, un chorrito de aceite, sal y pimienta. Cierra la empanada como se ve en la foto y llévalo todo al horno durante 20-25 minutos a 200 ºC. Puedes añadir los piñones cuando la masa de hojaldre esté a punto de terminar de cocerse para que se tuesten o hacerlo antes de servir.

Son fáciles, son rápidas y, sobre todo, son sanas y vegetales.

Pásate al plant based esta navidad y etiquétanos en redes sociales si llevas alguna a la práctica.

Ingredientes
Menú