Recetas veganas para Navidad

La Navidad suele venir acompañada de copiosas comidas en torno a una mesa en la que se congregan todas las experiencias y sensaciones del año que está a punto de finalizar. Hasta hace poco, los platos principales giraban en torno al pescado y la carne como grandes estrellas, pero últimamente la opción vegana cada día va cogiendo más fuerza y es una realidad en nuestro día a día. Por este motivo, hoy os vamos a recordar tres recetas veganas para Navidad ya publicadas en nuestra web con las que, además de triunfar y sorprender, os sentiréis mejor que nunca. Esto os permitirá elaborar un menú navideño tan sano como sabroso.

Crema de Calabaza

De entrante recurriremos a la Crema de Calabaza y Tofu. Una buena crema caliente nos ayudará a recuperarnos de la temperatura exterior y nos pondrá perfectamente en situación.

Ingredientes (4 personas):

– 500 g de calabaza

– 2 patatas mediana

– 1 cebolla

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 1 diente de ajo

– 100 grs. de tofu Silken

– pimienta y tomillo.

– sal

Elaboración.

Picamos bien el ajo y la cebolla y sofreímos con el aceite de oliva virgen extra en una cazuela.

Mientras se va pochando, cortamos en dados la patata y la calabaza y lo añadimos, a continuación cubrimos con agua, condimentamos con la sal y la pimienta y dejamos cocer a fuego lento hasta que la patata y la calabaza queden tiernas, entonces añadimos el tofu silken y lo trituramos todo bien hasta que quede una textura suave y cremosa.

Podemos servirlo en cuencos y añadir encima un poco de tomillo, pimienta molida y si quieres un poco de bebida de soja natural Frías.

 

Canelones de Tofu

Como plato principal os recomendamos los canelones de Tofu Silken

Ingredientes:

(4 personas)

Para la salsa de tomate

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla

2 dientes de ajo

3 tomates maduros

200 ml de caldo de verduras

1 pizca de azúcar moreno

1 pizca de pimentón dulce

Sal y pimienta

Para el relleno

1 paquete de láminas de pasta

250 g de Tofu Silken Frías

1 pizca de nuez moscada

1/2 limón

1 cucharada de aceite de oliva

250 g de espinaca congelada

1 puñado de piñones

1 puñado de uvas pasas

Sal y pimienta

Empezaremos preparando la salsa de tomate:

Picamos el ajo y la cebolla y lo ponemos fuego lento en aceite de oliva, primero la cebolla y cuando este trasparente el ajo. Echamos el azúcar, el pimentón y a continuación el tomate que hemos pelado y triturado previamente. Cocinamos unos 3-4 minutos y añadimos el caldo de verduras, llevamos a ebullición y tapamos, dejamos cocinar a fuego lento.

Para el relleno:

En una sartén ponemos aceite de oliva, salpimentamos las espinacas y cocinamos un poco, a continuación las ponemos en un bol grande y mezclamos con el tofu, el zumo de medio limón, la nuez moscada, los piñones, las pasas y una cucharada de aceite de oliva.

Con las láminas ya cocinadas, según los tiempos que nos indique el paquete, vamos rellenando y cerrando los canelones.

Sobre una bandeja ponemos la salsa de tomate y encima los canelones. Con el horno caliente a 180ºC, horneamos durante unos 10-15 minutos.

Panetone

Por último, como postre, si hablamos de recetas veganas para Navidad tenemos claro que el Panetone se lleva el gato al agua.

Ingredientes:

– 180 ml. de de bebida de avena

– 320 g. de harina

– 80 g. de azúcar de coco

– 70 g. de frutos secos (almedra, nuez, avellanas…)

– 60 g. de aceite de coco

– 70 g. de tofu silken

– 40 g. de pasas

– 30 g de beeries

– 30 grs. de levadura fresca

– La ralladura limón

– La ralladura naranja

– Canela

– Levadura

– Nuez moscada

– Sal

Seguimos con la dulzura de la Navidad, con una receta típica de Italia, y es que el tradicional Panettone es de origen milanés. Pero en nuestra versión vegana (como no podía ser de otra forma), sustituiremos algunos ingredientes, como los huevos, por tofu silken, la leche de vaca por bebida de avena y las grasas animales por aceites vegetales como el de coco. Todos estos productos están disponibles en nuestra gama de Frías Nutrición.

Elaboración

Lo primero será mezclar bien en un bol grande 120 ml. de bebida de avena, 70 g. de harina, 30 g de levadura y 1 cucharada de azúcar de coco. Una vez homogéneo, tapamos con film plástico y dejamos reposar mínimo 1 hora para que actúe la levadura sobre esta base.

En otro bol batimos el tofu silken, la canela, la nuez moscada y las ralladuras de naranja y limón.

Ahora mezclamos en un bol grande 250 g. de harina, 70 g. de azúcar de coco y una cucharadita de sal. Lo añadimos a la base, que habrá doblado su volumen gracias a la levadura.

A continuación incorporamos también la mezcla de tofu del otro bol y mezclamos bien.

Seguimos añadiendo 60 ml. de bebida de avena, el aceite de coco y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos y dejamos reposar durante 2 horas para que pueda fermentar.

Cuando la masa este lista, incorporamos las pasas, los berries y los frutos secos mientras amasamos continuamente. Una vez listo, lo ponemos en un molde adecuado y lo introducimos en el horno durante 45’ a 190º, previamente precalentado.

* Podemos decorar el panettone poniendo parte de los frutos secos por encima y espolvoreando azúcar de coco por encima y calentándolo en el horno un par de minutos para que se caramelice ligeramente. Y espolvoreando azúcar glas al finalizar.

Esta es nuestra propuesta de recetas veganas para Navidad. Como todos los platos incluyen Tofu os recomendamos que, dado que las navidades son muy largas, elaboréis un plato cada día. Y para completar vuestros menús podéis recurrir al apartado de recetas de nuestra web. Tampoco os olvidéis de comer las uvas sin atragantaros y para el tema dulce, ya sabéis que podéis recurrir a nuestras galletas de jengibre. Felices Fiestas veganas a todos!!!

, ,
Menú